¿Qué es el eCommerce?
eCommerce (o comercio electrónico) es la compra-venta de productos a través de internet. Se ha vuelto una fuente importante de ingresos para las empresas por las ventajas y los beneficios que ofrece.
Para dimensionar su relevancia, hay que tomar en cuenta que en el mundo hay 4,540 millones de personas (59% de la población) conectadas a internet, de acuerdo con un informe presentado por We Are Social y Hootsuite. Tan solo en México, hay 80.6 millones de usuarios.
eCommerce y eBusiness no son lo mismo
En ocasiones estos términos se asumen como lo mismo, aunque no es el caso. El comercio electrónico está enfocado solo en las transacciones de productos o servicios, mientras que eBusiness involucra todo el proceso para crear un negocio en línea, es decir, el desarrollo de tienda, email marketing, publicidad, aspectos SEO o SEM, por mencionar unos cuantos.
Lo bueno del eCommerce
Vender en línea tiene muchas ventajas, entre las cuales destacan:
- Más clientes: cualquiera con acceso a internet puede visitar tu tienda o tu espacio de venta, a diferencia de una física donde el traslado representa una dificultad para los clientes.
- Horario ampliado: la gente puede conocer tus productos o servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Ahorro de gastos: no pagas renta y prescindes de ciertos servicios como agua, gas u otros.
- Mejorar con retroalimentación: sea que tengas un dominio, vendas por redes sociales o de otra manera, estar en línea permite que los consumidores externen sus opiniones, lo cual sirve para conocer lo que gusta y lo que se debe ajustar.
Lo no tan bueno
Algunas dificultades que representa el eCommerce son:
- Los usuarios no se sienten cómodos al no poder tocar o ver en físico los productos, por eso, es importante contar con varias imágenes con buena resolución y fichas técnicas detalladas.
- Obtener resultados implica tiempo y esfuerzos adicionales al espacio digital donde vendas, ya que necesitas dar a conocerlo para que la gente sepa que existe y lo visite.
- Las implicaciones técnicas de crear tu negocio en línea, que van desde decidir qué plataforma usar, conocimientos en programación y saber cómo estructurar todo. Para esto, puedes apoyarte de externos que se encarguen de eso. Conoce aquí una opción.
Si cuentas con un proyecto y estás pensando en subirlo al eCommerce, no lo dudes más. Tienes un mundo de posibilidades, con clientes potenciales y ventajas de las que puedes sacar mucho provecho.